viernes, 3 de junio de 2016

MÍNIMOS EXAMEN FINAL JUNIO

UNIDAD 1: EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
No habrá preguntas.

UNIDAD 2: INSTALACIONES EN VIVIENDAS
  • Vocabulario técnico para referirse a los distintos elementos de cada una de las instalaciones estudiadas (fontanería, saneamiento, electricidad, gas, calefacción, telecomunicaciones, domótica).
  • Identificar elementos de una instalación en una ilustración de una vivienda o un bloque de viviendas.
  • Trazar sobre un plano alguna de las instalaciones estudiadas con sus distintos elementos.
  • Conocer la función de las partes más importantes de cada una de las instalaciones.
  • Conocer el significado del término “eficiencia energética” y las principales formas de mejorarla en las viviendas.


UNIDAD 3: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
  • Conocer las magnitudes eléctricas fundamentales, sus unidades y las fórmulas que las interrelacionan.
  • Resolver circuitos eléctricos serie, paralelo y mixtos.
  • Conocer qué es un sistema electrónico y cuáles son sus componentes básicos. Simbología de representación de circuitos.
  • Resistencias: tipos (fijas y variables), funcionamiento, código de color.
  • Condensadores: cómo funcionan, fórmula de la carga, tiempo de carga y descarga. Asociaciones serie y paralelo, capacidad equivalente.
  • LED: Funcionamiento, tipos, cálculo de la resistencia de protección.
  • Transistor: Funcionamiento, relaciones entre corrientes de base, colector y emisor.


UNIDAD 4: ELECTRÓNICA DIGITAL
  • Tipos de señales eléctricas. Dispositivos que funcionan con cada una de estas señales.
  • Cronogramas.
  • Tablas de verdad.
  • Cambios de base decimal – binario.
  • Funciones lógicas básicas (or, and, not): en qué consisten.
  • Puertas lógicas (or, and, not, nor, nand, exor): en qué consisten y cómo se representan en un esquema lógico.
  • Obtención de la función lógica de un enunciado literal y representación de su esquema de puertas lógicas.
  • Simplificación de funciones lógicas por Karnaugh.


UNIDAD 5: CONTROL Y ROBÓTICA
  • Diferencias entre mecanismo, automatismo y robot. Saber a qué grupo pertenecen distintos ejemplos de sistemas.
  • Sistemas de lazo abierto y de lazo cerrado: qué son, cómo se representa su funcionamiento y ejemplos.
  • Definiciones de sensor, comparador, controlador y actuador.
  • Conocer los distintos tipos de sensores estudiados. Saber qué sensor podría emplearse para montar un determinado sistema.
  • Conocer los distintos actuadores estudiados y su funcionamiento.
  • Qué es un algoritmo. Qué es la programación. Qué son los lenguajes de programación.
  • Qué es Arduino. Qué se puede hacer y qué no con Arduino. Software / hardware libre.
  • Partes de la placa controladora Arduino.
  • Cómo funciona la protoboard.
  • Recordar las funciones utilizadas para programar nuestras distintas prácticas de robótica. Responder a preguntas sobre cómo programar una parte de un sistema en el IDE o detectar errores sintácticos / lógicos en un sketch dado.


UNIDAD 6: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

No habrá preguntas.

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